En noviembre del 2019 viajé con dos amigos a Big Bend National Park, Texas. Este parque se encuentra en la frontera con México, delimitado por el cauce del Río Bravo.
Uno de mis amigos nos platicó que en 1933 se propuso colaborar entre ambos países para crear un parque internacional ya que ambos territorios son espectaculares. El lado mexicano cuenta con tres Áreas de Protección de la Flora y Fauna: Maderas del Carmen, Ocampo y Cañón de Santa Elena, todas dentro del desierto de Chihuahua.
En todos los años desde la propuesta han habido diferentes factores por los que no se ha creado el parque internacional. Sin embargo, existen muchos esfuerzos de colaboración entre ambos países.
El lugar me cautivó, en él encuentro una infinidad de opciones para hacer fotografía de paisaje, flora, fauna y además tiene una historia muy rica. Desde entonces he realizado multiples viajes a la zona y estoy llevando a cabo varios proyectos.
Proyecto: talleres de fotografía
A doscientos metros del Río Bravo, del lado Mexicano, se encuentra el pueblo de Boquillas, Coahuila. La población total es de aproximadamente trescientas personas, quienes dependen en gran medida del turismo.
Mi proyecto consiste en enseñar fotografía a los guías locales con el fin de proporcionarles una herramienta que les ayude a tener más oportunidades económicas, además de ser una alternativa amigable con el medio ambiente.
La idea es poner a la venta un Calendario 2021 con el trabajo fotográfico que realicen durante el transcurso de este año.